puidemar sailing

El primer viaje en velero

24 Ene, 2019

Nervios, impaciencia, alegría… durante los días previos al primer viaje en velero siempre se generan emociones de todo tipo. Sabemos que también surgen numerosas dudas, por eso hoy queremos resolverlas.

Navegar a vela, empujados por el viento, rodeados solamente por las olas y su espuma es una de las experiencias más maravillosas que tenemos a nuestro alcance. La primera vez que se experimenta la navegación de altura no se olvida nunca. Esa vivencia nos acompañará durante mucho tiempo. Quizá toda la vida.

Como es lógico, queremos que el primer viaje en velero sea perfecto. Una buena experiencia marcará la diferencia y será decisiva para que exista la segunda. Por eso es importante prepararnos bien antes de pasar unos cuantos días a bordo de un velero y dejar el menor lugar posible a la improvisación. En nuestro anterior artículo te contábamos cómo preparamos la embarcación antes de iniciar cualquier travesía. En este queremos darte algunos consejos para que afrontes tu primer viaje en velero sintiéndote seguro sin dejar cabos sueltos.

el mar azul, el horizonte y el cielo desde el velero

El equipaje a bordo

Un velero puede ofrecer muchas comodidades, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un espacio reducido que, además, vamos a compartir con más personas. Por ello es aconsejable llevar sólo lo estrictamente necesario y hacerlo dentro de una bolsa de deporte que se pueda plegar. De hecho, por seguridad y para facilitar el estibaje, siempre es preferible evitar las maletas con ruedas o que sean rígidas.

En este punto vale la pena mencionar la importancia del orden durante la navegación. Que cada cosa esté en su lugar, tanto en el interior como en la cubierta del velero, es necesario para asegurar un viaje apacible y sin incidentes de ningún tipo.

Ropa y calzado

Dependiendo de la época en la que programemos nuestro viaje tendremos que elegir ropa de abrigo (prendas térmicas, aislantes, etc.) o ropa veraniega (traje de baño incluido). De todas formas, incluso en época estival no podemos confiarnos. La temperatura desciende bastante durante la navegación nocturna, por lo que incorporar siempre prendas cálidas es una buena idea. Existen ciertos elementos que son esenciales independientemente del momento del año que sea.

  • Un impermeable ligero. Aunque al diseñar la travesía se tendrá en cuenta la meteorología, es posible encontrarse con algunas situaciones inesperadas. Un chaparrón en alta mar siempre puede sorprendernos, pues la naturaleza es caprichosa.
  • Calzado apropiado para navegar. Sobre todo en cubierta necesitaremos un calzado que aporte protección, sujeción, confort y adherencia (perfectos para ello los de suela de goma blanca con relieve); y preferiblemente, de materiales que se sequen rápido.

el velero Uxama navegando en el mar

Higiene, salud y cuidado del medio ambiente

La filosofía de Puidemar casa con el ecologismo y el cuidado del medio ambiente. No podemos olvidar en ningún momento que estaremos en un entorno natural en el que sólo somos unos invitados. No hay que perder de vista esta idea al subir a bordo productos de higiene o detergentes. Debemos elegir aquellos que no sean contaminantes ni perjudiciales para el mar.

En cuanto a la salud, en el velero siempre habrá un botiquín básico de primeros auxilios, pero si necesitas algún tipo de medicamento específico no olvides llevarlo contigo. Ocurre igual con la protección solar. Independientemente de la época del año en la que realicemos nuestro viaje, una crema para repeler la radiación solar siempre será nuestra mejor aliada.

Algunos consejos prácticos

  • Como en cualquier viaje, es importante llevar todos los documentos personales incluyendo la tarjeta sanitaria.
  • Es aconsejable guardar los objetos electrónicos como cámaras de fotos, teléfonos móviles y cargadores en bolsas impermeables.
  • El primer viaje en velero suele ser para relajarse y evadirse totalmente ¡lleva un libro contigo!
  • Mantén una actitud positiva. La comprensión y el respeto hacia los demás compañeros de crucero ayudarán a que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

Esperamos que encuentre útiles nuestras recomendaciones y que ya no tengas ninguna duda sobre tu primer viaje en crucero. Si quieres aportar alguna más nos encantará leerla en los comentarios. Estamos seguros de que vas a disfrutar viviendo la vida navegante. Será una experiencia de la que no te arrepentirás y que no olvidarás nunca.

Reservar online