puidemar sailing

Breve glosario de términos náuticos

Siempre es buen momento para iniciarse en la navegación y para ello conviene conocer algunos términos náuticos que resultarán muy útiles y harán que la comunicación a bordo fluya como el viento entre las velas.

Cualquier persona que sienta curiosidad y tenga inquietud por aprender sabe que lo mejor que podemos hacer para iniciarnos en cualquier materia es formarnos desde la base. Empezar por el principio. La vida del navegante no es una excepción. Se trata de un mundo complejo y fascinante que cuenta con sus propios términos náuticos.

Existen un vocabulario y unas expresiones concretas que sólo se utilizan en el contexto de la navegación. En Puidemar pensamos que estar familiarizado con algunos conceptos básicos antes de iniciar cualquier travesía puede ser muy positivo y hasta determinante para no sólo disfrutar la experiencia de navegar, sino también para interiorizarla.

embarcación a vela navegando en un mar en calma con un atardecer de fondo que pinta todo el cielo de tonos naranjas y rosas

Lo más probable es que algunos de los términos náuticos que queremos compartir hoy con vosotros os resulten familiares, pero estamos seguros de que habrá otros que será la primera vez que conozcáis.

Tipos de navegación

Cuando se navega bordeando la costa la navegación se denomina costera o de cabotaje. Es imprescindible tener en cuenta la observación de las marcas terrestres además de las señales marítimas instaladas en la costa para orientar la embarcación y que la navegación sea segura.

Por el contrario, cuando la costa deja de ser el punto de referencia y perdemos de vista la tierra, se habla de navegación de altura. En este caso, emplear el método de navegación astronómica para orientarnos durante la travesía es muy interesante. Consiste en la observación de astros cuya relación aparecen en el llamado Almanaque Náutico, una publicación que contiene toda la información astronómica utilizada para navegar.

Por supuesto existen métodos donde la tecnología es clave. Por ejemplo, cuando se emplean sistemas basados en ondas de radio hablamos de radionavegación. Aunque actualmente la más común y la que más avances ha desarrollado en los últimos años es la navegación electrónica, donde los software casi futuristas y el conocido GPS son los protagonistas.

Un velero blanco navegando en un mar tranquilo desde el que se divisan unos acantilados

En cuanto a la embarcación

Existen unos términos náuticos muy específicos que todo el mundo conoce y ha utilizado o escuchado alguna vez pero que, a menudo, se prestan a confusión. Nos referimos, por supuesto, a la proa o parte delantera de la embarcación y a la popa o parte trasera.

Si nos situamos en la popa, nos referiremos al costado derecho de la embarcación como estribor y al izquierdo como babor. Por otra parte, es importante saber que cuando hablamos de las dimensiones de un barco nos referimos a la longitud de este como eslora y a la amplitud o ancho como manga. Además, en el mar, la velocidad se mide en nudos y la distancia en millas.

Se dice que un buque, que así es como se denomina a cualquier tipo de embarcación independientemente del material con la que esté fabricada, no se aproxima a un muelle, sino que arriba a un muelle. Una vez que esto ocurre, es imprescindible atracarlo, es decir, amarrarlo con un cabo o cuerda.

Una maniobra habitual, sobre todo en embarcaciones de recreo, es el fondeo. Consiste en anclar el buque a un determinado lugar a través de cabos o cadenas para que el barco se quede fijo y las corrientes marinas no lo arrastren. Existe una normativa de fondeo imperante en cada lugar que siempre hay que tener en cuenta.

En Puidemar, uno de los aspectos que más nos llenan de la navegación es el contacto directo con la naturaleza del mar.

El mar y el viento

Uno de los aspectos que más nos llenan de la navegación es el estar en contacto directo con la naturaleza del mar. Ese estado de conexión con un medio salvaje es una motivación continua para todo el equipo de Puidemar. También existen numerosos términos náuticos que definen aspectos del viento, las olas, etc. Veamos algunos de los más básicos:

  • Barlovento: es la parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.
  • Sotavento: es la parte opuesta, es decir, la parte hacia donde se dirige el viento.
  • Marea: movimiento alternativo de flujo y reflujo del mar.
  • Bajamar: el estado de la marea en su mayor descenso.
  • Alta mar: situación en el mar alejada de la costa
  • Marejada: movimiento de olas grandes sin borrasca

Vista cenital de un mar verde y agitado

La terminología marina es muy extensa y, aunque para los neófitos no es necesario conocerla al dedillo, siempre apetece dar rienda suelta a la curiosidad y aprender algo nuevo. Nuestro objetivo con este cuaderno de bitácora digital es ir profundizando en todos estos términos mientras compartimos nuestro estilo de vida navegante.

¡Nos encanta aprender y crecer con todos vosotros!

Reservar online